News > ¿Sabías que...?

¿Sabías que...?

En esta sección compartimos con vosotros información, datos y vídeos interesantes que vamos conociendo 
 
¿Sabias que el delito de vandalismo (daños) aparece tipificado en el art. 263 del Código Penal?

Si es inferior a 400 euros, se establece una pena de 1 a 3 meses y si es superior de 6 a 24 meses, atendiendo a la condición económica de la víctima y la cuantía del daño.
Se establece el límite de los 14 años de edad para exigir la responsabilidad penal del menor sancionadora a los menores de edad penal. Si un menor de edad comete un delito, que produce un daño o perjuicio (material o moral) a la víctima, existe una responsabilidad civil a favor de ésta de la que responde el propio menor.

Pero la Ley Orgánica  5/2000 de responsabilidad penal del menor ( Artículo 61) también traslada esa responsabilidad a los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden.
Los padres de todo menor que haya  sido condenado por un delito, que dé lugar a una indemnización para la víctima, son responsables civiles, con sus bienes presentes y futuros, del pago de esa indemnización.
 
Las denuncias por vandalismo deben interponerse ante la Policía (si la situación se dá dentro de la ciudad) o Guardia Civil (rural) y Juzgado de Guardia (para no tener que acudir a ratificar la denuncia).
 
 
 
 

 


 

 

 

 

 
 
 
 
      Imprimir
MATERIALES RELACIONADOS
Vídeos

Imágenes
  • 1 de 2