Qué hacemos >

Proyecto Punto de Partida

• Reinserción social y laboral para personas reclusas
  • Desde - Hasta: 01/11/2009 - Actualmente

¿Para qué?

En APES desarrollamos desde el año 2008 programas de preparación para la vida en libertad centrando nuestra intervención en la prevención del delito.

Punto de partida es un proyecto de entrenamiento personal, para favorecer la inserción social y la inserción laboral de personas que se encuentran en situación de privación de libertad, cumpliendo condena en la cárcel de Pereiro de Aguiar.

¿Por qué?

Queremos dar respuesta a uno de los principales problemas que se plantean en la intervención con la población reclusa, el alto grado de reincidencia en el momento de salir de prisión.

Cómo trabajamos

Basamos nuestra intervención en una nueva teoría criminológica, más específicamente en la investigación sobre factores de riesgo y protección ante el delito.

Las personas participantes reflexionan sobre sus comportamientos, planifican de forma consciente su futuro, adquieren o recuperan valores, aprendiendo a relacionarse de forma asertiva y empática, al mismo tiempo que se motivan de cara a una nueva fase de su vida fuera de la prisión.

Apostamos por la mejora de la empleabilidad ofreciendo a las personas reclusas la posibilidad de participar en acciones formativas para adquirir o mejorar sus competencias personales y para acercarse a la realidad laboral.

Trabajamos en coordinación con el equipo de tratamiento del centro penitenciario, estructurando las acciones en fases diferenciadas a lo largo de todo el año e individualizando cada acción según las personas atendidas.

Las fases del proyecto, engloban distintas actividades en función del tipo de acción que se lleve a cabo y del  resultado esperado con cada una de ella.

Por lo específico de la mencionada intervención, la atención a personas privadas de libertad, empleamos métodos flexibles y adaptativos que permiten la creación de un clima de confianza en el que poder desarrollar los distintos temas a tratar.

Este proyecto que desarrollamos en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar en Ourense, está incluído en el II Plan de Inclusión de la Xunta de Galicia.

Estrategia de Inclusión Social de Galicia (2014-2020)

Operación cofinanciada por la Unión Europea
Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020

Promover la igualdad, la salud y la inclusión social
El FSE invierte en tu futuro

Destacamos la actuación Punto de Partida talleres Socioeducativos para personas reclusas en 2º grado.

Con la impartición de estos talleres se crean espacios para el fomento de la participación, la responsabilidad y el compromiso, se fomentan hábitos positivos y saludables que favorecen el proceso de preparación para la vida en libertad, promoviendo la igualdad de género entre las personas reclusas y mejorando la competencia social de este colectivo como prevención de la reincidencia.

Para el desarrollo de estos talleres educativos contamos con la financiación de:

Los resultados

Desde el año 2008 han participado en los distintos talleres socioeducativos puestos en marcha 321 personas reclusas.

Un total de 173 personas reclusas y/o ex reclusas accedieron o se reincorporaron al mercado laboral desde el año 2009.

Para más información sobre este proyecto contacta con nosotros

Tfno 988 107 629

e-correo programa.prisión@apesasociacion.org

Queremos conocer tu opinión sobre este proyecto, ¿Nos dedicas 1 minuto?