Qué hacemos >  

Qué hacemos

Proyecto Punto de Partida

  • Acompañamiento para la reinserción social de personas reclusas y exreclusas
  • Desde - Hasta: 01/11/2009 - Actualmente

¿Para quién?

Punto de partida es un proyecto de itinerarios de acompañamiento social destinado a personas reclusas que actualmente cumplen condena en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar en Ourense que necesitan un entrenamiento personal para favorecer su inserción social y laboral.

 

¿Para qué?

En APES desarrollamos, desde el año 2008, programas de preparación para la vida en libertad centrando nuestra intervención en la prevención del delito.

Punto de partida, Itinerarios de acompañamiento social de personas reclusas y exreclusas, es un proyecto de entrenamiento personal para favorecer la inserción social y la inserción laboral de personas que se encuentran en situación de privación de libertad en la cárcel de Orense.

¿Por qué?
El principio reeducativo y reinsertador de las penas privativas de libertad, recogido en el artículo 25 de la Constitución Española, promueve la realización de programas específicos para abordar las diferentes problemáticas que presentan las personas reclusas.


La intervención enmarcada en el proyecto Punto de partida, centrada por una parte en la Inteligencia y gestión emocional y por otra en el delito y sus consecuencias, busca dar respuesta a uno de los principales problemas de la población reclusa, el alto grado de reincidencia  en el momento de  salir de prisión.

 

Cómo trabajamos

Basamos nuestra intervención en una nueva teoría criminológica, más específicamente en la investigación sobre factores de riesgo y protección ante el delito.

 

Nos centramos en el acompañamiento individualizado, como una metodología fundamental, ya que trabajamos con personas que se enfrentan a procesos para retomar sus vidas fuera de la cárcel.


No nos olvidamos del enfoque de género en nuestra intervención, ya que el medio  penitenciario es un medio desprovisto de instalaciones y procesos penitenciarios que tengan en cuenta las realidades concretas de las mujeres reclusas.

Las personas participantes reflexionan sobre los comportamientos y factores de riesgo y protección frente a la comisión del delito, adquieren herramientas y conocimientos propios de la
inteligencia emocional para mejorar el  autoconocimiento, el autocontrol y la motivación y conocen recursos que facilitan su integración social y laboral de cara a una nueva fase de su vida fuera de la prisión.


Trabajamos en coordinación con el equipo de tratamiento del centro  penitenciario, estructurando las acciones tanto grupales como individuales, en fases diferenciadas a lo largo de todo el proceso.
Las fases del proyecto engloban diferentes actividades en función del tipo de acción que se lleve a cabo y del resultado esperado de cada una de ellas. 


Por lo específico de la mencionada intervención, en la atención de personas privadas de libertad empleamos métodos flexibles y adaptativos que permiten la creación de un clima de confianza en el que poder trabajar sobre los distintos temas a tratar.

Las actuaciones planificadas promueven el protagonismo de la persona en su proceso de mejora. Estas acciones son:

  •  “Taller del delito y victimología” que facilitará a las personas participantes asumir y conocer las causas que la llevaron a delinquir así como a entender el papel de la víctima.
  • “Taller de Inteligencia emocional” en los que se facilitarán herramientas para mejorar la autoestima, el autocontrol, las relaciones interpersonales, la identificación de emociones, etc.
  • Taller de competencias personales” específicos para mujeres que les faciliten herramientas para mejorar sus competencias personales y habilidades sociales. Estas sesiones responden a una necesidad que manifiestan las internas que es la carencia de habilidades y herramientas para la resolución de conflictos tanto en la estancia en prisión como en sus vidas en general.

 

Operación financiada parcialmente con fondos REACT-UE por la Unión Europea como parte de la respuesta a la pandemia de COVID-19
“Promover la igualdad, la salud y la inclusión social”
EL FSE invierte en tu futuro

 

 

 

Los resultados

Desde el año 2008 participaron en las actividades, enmarcadas dentro del II Plan de Inclusión de la Xunta de Galicia,  que  APES desarrolla en el centro  penitenciario de Pereiro de Aguiar más de 600 personas.

Durante la convocatoria 2022/2023 hemos atendido a un total de 33 personas privadas de libertad y hemos llevado a cabo un total de 13 itinerarios personalizados.

 

Infórmate

Para más información sobre este proyecto contacta con nosotros

Tfno 988 107 629

e-correo info@apesasociacion.org

 

Queremos conocer tu opinión sobre este proyecto, ¿Nos dedicas 1 minuto?

 

MATERIALES RELACIONADOS
Documentos

Imágenes
  • 1 de 4