News > Noticias 

Noticias 

Decidiendo la vocación profesional
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

26/04/2018 | Ourense

El proyecto “De mayor quiero ser” puesto en marcha por APES y que cuenta con el apoyo de la multinacional ITW-Spit, facilita orientación al alumnado de 2º de ESO del colegio Padre Feijoo Zorelle de Ourense, en la fase de decidir los estudios que debe cursar para encaminar su futuro profesional.

1 de 1

En el mes de marzo APES puso en marcha el proyecto “De mayor quiero ser” con el objetivo de orientar, en el momento de decidir sobre su vocación profesional, a chicos y chicas que cursan estudios de 2º de ESO. La experiencia de APES en la gestión de programas de empleo, ha sido el germen de este proyecto, ya que mediante la atención a personas desempleadas que realizamos a lo largo de los años, observamos que cuando una persona no ha definido bien su proyecto profesional puede tener consecuencias que interfieren de un modo considerable en su búsqueda de empleo.


Las distintas actividades individuales y grupales diseñadas para desarrollar el proyecto han servido para que el alumnado pudiera crear y visualizar a través del coaching y del juego con legos su futura profesión; para plasmar el recorrido que le llevará a alcanzar su meta laboral con la ayuda del modelo canvas y para conocer de primera mano el día a día de las profesiones gracias a la colaboración de mentores y mentoras.
Para el desarrollo del proyecto piloto, se seleccionó a 6 participantes, aunque hubo actividades de mentoría grupal que se organizaron para un número mayor, en total unos 24 alumnos y alumnas han participado en las acciones desarrolladas.


En las primeras sesiones los 6 alumnos y alumnas participantes visualizaron su futuro empleo creando con legos las distintas profesiones escogidas y estructuraron en un modelo canvas el recorrido necesario para lograr su objetivo profesional. Posteriormente recibieron orientación individualizada sobre su futuro laboral como cocinero, cantante, educadora infantil, veterinario, ingeniero informático y profesional del marketing.
Parte esencial de este proyecto es la participación de empresarios, empresarias y de profesionales que colaboraron durante el mes de abril en las mentorías individuales y grupales orientando al alumnado sobre los estudios, actitudes, aptitudes y conocimientos que se necesitan para las desarrollar las profesiones seleccionadas, sumándose al proyecto las personas responsables de Café Pacífico, Nolatipicafoto, Quique Martinez Estilistas, Bule Bule escola Infantil, AgreeyS servicios empresariales, la artesana digital Uxia Doval o la música y compositora Maria Mendoza.


Destacamos también la colaboración de la multinacional ITW-Spit, que apoya económicamente el desarrollo del proyecto.


“De mayor quiero ser” finalizará en el mes de mayo con un nuevo encuentro con el alumnado donde se recogerán las impresiones sobre su participación en el proyecto.

Archivada en:

News > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMA DE ESCUELAS > De mayor quiero ser

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias