Qué hacemos >

Proyecto Mujer y Reclusa

• Mejora de las competencias personales y sociales de las mujeres reclusas
  • Desde - Hasta: 04/03/2012 - Actualmente

¿Para qué?

Está destinado específicamente a potenciar la motivación personal del colectivo de mujeres reclusas del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, mejorando sus competencias personales y sociales para lo cual se organizan actividades variadas, organizadas directamente por APES o en colaboración con otras entidades.

¿Por qué?

El propio perfil de mujer reclusa, tiene una serie de características comunes y particulares, que es necesario atender para lograr una reinserción social efectiva.

Las características más habituales de este colectivo son: un alto  grado de discriminación previo a su entrada en prisión, pertenecientes a minorías desfavorecidas, familias monoparentales, episodios de violencia en el seno familiar, etc.

Con las actividades de “Mujer y reclusa”, APES pretende acercar a las mujeres que cumplen condena recursos e información específica para mujeres, que ayuden a minimizar las consecuencias de su paso por prisión.

Cómo trabajamos

Organizamos sesiones individuales y actividades grupales, centrándonos en temáticas y necesidades que afectan a la mujer reclusa. Para ello contamos con la colaboración de distintas entidades o expertos que aportan sus conocimientos en temas específicos relacionados con la mujer.

Cabe destacar la actuación SerMuller.es con la que APES facilita, a un grupo de 20 mujeres que cumplen condena en la cárcel de Pereiro de Aguiar, herramientas para fortalecer las competencias personales y sociales de las participantes, incidiendo en temáticas tan concretas como la violencia de género o la maternidad.

Para la actuación SerMuller.es contamos con la financiación de:

Operación cofinanciada pola Unión Europea

PO Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020

Nuestro proyecto en números

Desde el año 2012 han participado 147 mujeres en los distintos talleres y charlas que se han organizado.

Durante los años 2014 y 2015, desarrollamos actividades en los módulos de mujeres en los centros penitenciarios de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense.

Queremos conocer tu opinión sobre este proyecto. ¿Nos dedicas 1 minuto?