Qué hacemos >  

Proyecto Reincorpora

  • Itinerario de inserción socio laboral para personas reclusas
  • Desde - Hasta: 12/07/2011 - Actualmente

¿Para qué?

Reincorpora está impulsado por la obra social “La Caixa” para ofrecer a internos e internas que se encuentran cumpliendo la fase final de su condena en los centros penitenciarios, la posibilidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad.
Reincorpora apoya la voluntad de cambio de las personas reclusas, ofreciendo oportunidades a través de la formación, la intermediación laboral y el acompañamiento.

    
¿Por qué?

Las personas que han estado privadas de libertad tienen grandes dificultades para acceder a un empleo que les permita normalizar su vida y volver a sentirse integradas socialmente.

 

Las acciones dirigidas a la inserción laboral de las personas reclusas difícilmente pueden ser eficaces si solo actúan en el campo laboral. Para optimizarlas hay que hacer una intervención integral que contemple todos los aspectos que han provocado el proceso de exclusión, siendo esencial implicar a la persona, a través del compromiso y la motivación, en su propio proceso de cambio.


Cómo trabajamos

Iniciamos la atención de las personas participantes en los módulos de interior del centro penitenciario de Ourense con Pre-Reincorpora, que constituye el paso previo al Programa Reincorpora. Preparamos a las personas para el aprovechamiento de su itinerario personalizado de integración social y laboral. A través de sesiones individuales y grupales trabajando y reforzando habilidades como la comunicación, la resolución de conflictos o el autoconocimiento.
Una vez que las personas participantes en Pre-Reincorpora pasan desde los módulos de interior a sección abierta, es decir, al régimen de semilibertad; inician su itinerario personalizado de integración sociolaboral Reincorpora.
Estos itinerarios incluyen acompañamiento, formación, proyectos de servicio a la comunidad, orientación laboral, intermediación y seguimiento.
La concreción del itinerario debe partir de las capacidades, necesidades y dificultades de cada persona, de forma que posibilite establecer objetivos, prioridades y compromisos. Esta evaluación permite identificar aspectos no laborales que pueden condicionar el itinerario y establecer acciones adicionales.
La formación y la intermediación son dos de los recursos principales del itinerario, uno como respuesta a la dificultad de encontrar trabajo y el otro como puente entre el que busca trabajo y la empresa.
El técnico Reincorpora es una pieza clave del programa acompañando a la persona durante todo el proceso de integración sociolaboral, favoreciendo el proceso de cambio desde una perspectiva integral y ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.
 

Nuestro proyecto en números

Desde el año 2011, APES gestiona Reincorpora en el centro penitenciario de Orense, siendo una de las 72 entidades sociales que a nivel estatal trabajan con Reincorpora.
Enmarcadas en el Proyecto Inout, que llevamos a cabo hasta el año 2016, hemos realizado 7 formaciones en los sectores de limpieza, gestión de almacén, hostelería y comercio. En ellas participaron un total de 93 personas reclusas.
Desde 2015, las personas reclusas de nuestro proyecto reciben formación en los Puntos Formativos Incorpora. Hasta ahora, 33 personas internas han participado en estas formaciones, en los sectores de hostelería y comercio.

Desde la puesta en marcha en 2017 de Pre-Reincorpora, han participado un total de 37 personas, 15 de las cuales continuaron con los itinerarios personalizados de Reincorpora.
Desde el año 2011, hemos conseguido la inserción laboral de 60 personas internas, cerca de la mitad de las personas que llevamos atendidas.


Infórmate

Para más información sobre este proyecto contacta con nosotros en :
Tfno 988 107 629
e-correo programa.prisión@apesasociacion.org

 

Queremos conocer tu opinión sobre este proyecto. ¿Nos dedicas 1 minuto?

 


 

MATERIALES RELACIONADOS
Documentos

Vídeos

Imágenes
  • 1 de 6