Qué hacemos >

Proyecto Reincorpora

• Itinerario de inserción socio laboral para personas reclusas
  • Desde - Hasta: 12/07/2011 - Actualmente

¿Para qué?

Reincorpora está impulsado por la obra social “La Caixa” para ofrecer a internos e internas que se encuentran cumpliendo la fase final de su condena en los centros penitenciarios, la posibilidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad.
Reincorpora apoya la voluntad de cambio de las personas reclusas, ofreciendo oportunidades a través de la formación, la intermediación laboral y el acompañamiento.

¿Por qué?

Las personas que han estado privadas de libertad tienen grandes dificultades para acceder a un empleo que les permita normalizar su vida y volver a sentirse integradas socialmente.

Las acciones dirigidas a la inserción laboral de las personas reclusas difícilmente pueden ser eficaces si solo actúan en el campo laboral. Para optimizarlas hay que hacer una intervención integral que contemple todos los aspectos que han provocado el proceso de exclusión, siendo esencial implicar a la persona, a través del compromiso y la motivación, en su propio proceso de cambio.

Cómo trabajamos

A partir de itinerarios personalizados trabajamos el entrenamiento de habilidades personales y el refuerzo de valores de personas que cumplen condena en la prisión de Orense.
Estos itinerarios incluyen acompañamiento, formación, proyectos de servicio a la comunidad, orientación laboral, intermediación y seguimiento.
La concreción del itinerario debe partir de las capacidades, necesidades y dificultades de cada persona, de forma que posibilite establecer objetivos, prioridades y compromisos. Esta evaluación permite identificar aspectos no laborales que pueden condicionar el itinerario y establecer acciones adicionales.
La formación y la intermediación son dos de los recursos principales del itinerario, uno como respuesta a la dificultad de encontrar trabajo y el otro como puente entre el que busca trabajo y la empresa.

El técnico Reincorpora es una pieza clave del programa acompañando a la persona durante todo el proceso de integración sociolaboral, favoreciendo el proceso de cambio desde una perspectiva integral y ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.

Nuestro proyecto en números

Desde el año 2011 APES gestiona Reincorpora en el centro penitenciario de Orense, siendo una de las 72 entidades sociales que a nivel estatal trabajan con Reincorpora.
A lo largo de estos 6 años, hemos realizado 7 formaciones, en los sectores de limpieza, gestión de almacén, hostelería y comercio.
En las formaciones impartidas han participado 109 personas reclusas, de las cuales 52 se han incorporado al mercado laboral una vez finalizada la formación.

Para más información sobre este proyecto contacta con nosotros en :
Tfno 988 107 629
e-correo programa.prisión@apesasociacion.org

Queremos conocer tu opinión sobre este proyecto. ¿Nos dedicas 1 minuto?