Qué hacemos >  

Qué hacemos

Investigadores Sociales


  • #SenVandalismo: Iniciativa educativa destinada a prevenir el vandalismo
  • Desde - Hasta: 01/09/2021 - Actualmente

¿Para quién?

Este proyecto es impulsado por APES en colaboración con la Fundación Barrié, está dirigido a alumnado de 5º y 6º de primaria de 10 Centros Educativos de toda Galicia.

 

¿Para qué?

Para mejorar el arraigo social del alumnado, para crear espacios dentro de los centros que permitan catalizar el talento social y formar adultos comprometidos socialmente y para concienciar al colectivo sobre la importancia de la prevención de los comportamientos de riesgo.
 

¿Por qué?

El motivo de trabajar sobre esta temática en concreto, es el siguiente:

El vandalismo es un comportamiento antisocial, que se inicia normalmente en la adolescencia, y supone una conducta de riesgo por tener como fundamento el uso de la violencia contra las cosas. Las personas que se implican en actos vandálicos tienen un alto riesgo de verse inmersas en otro tipo de acciones, como el consumo de tóxicos o violencia. Estos actos son un aprendizaje de acciones potencialmente delictivas.

Los ayuntamientos piden colaboración ciudadana ante el alto porcentaje de actos vandálicos que se producen en las ciudades, en los centros educativos y que se extienden a otras zonas.

 

Cómo trabajamos

Desarrollando, por un  periodo de 4 meses, la iniciativa bajo la metodología de aprendizaje-servicio (ApS) en la que implicamos al alumnado en la investigación de las causas y consecuencias del vandalismo.

El alumnado de 5º y 6º de primaria junto a sus docentes y familiasinvestigan sobre la temática del vandalismo desde el origen de este comportamiento hasta la  búsqueda de soluciones, conociendo las consecuencias sociales y económicas que genera el vandalismo en su ciudad. En esta iniciativa enmarcada en el Proyecto Investigadores Sociales participan alumnos y alumnas de 10 centros educativos de toda Galicia.

CPR Possmus (Vigo) - CEIP A Gándara Monforte - CPR Santiago Apostol (Soutomaior) - CEIP Plurilingüe San Pedro de Visma (A Coruña) - CEIP Condesa de Fenosa (O Barco de Valdeorras) - CPR Concepción Arenal (Ourense) - CEIP O Couto (Ourense) - CEIP de Porto Cabeiro (Redondela) - CEIP de Prácticas López Ferreiro (Santiago de Compostela).

Esta iniciativa  de ApS está dividida en tres fases:

  •  Fase de conocimiento de la temática
  •  Fase de diseño de las acciones sociales
  •  Fase de ejecución de las acciones sociales, a través de campañas para sensibilizar o informar que crean los alumnos y alumnas con toda la información obtenida a lo largo del proyecto.

Los materiales didácticos que se emplean en las distintas fases del proyecto tienen como característica principal la adecuación a las edades del alumnado y materias académicas del curso y están compuestos por fichas y material audiovisual elaborado expresamente para motivar a los alumnos a lograr los retos planteados. Asimismo, se utiliza la plataforma digital de aprendizaje del centro educativo, como herramienta para facilitar la comunicación entre docentes y alumnado y para fomentar la participación de  padres y madres en las iniciativas.

 

Nuestro proyecto en números

Desde que iniciamos el proyecto, en el curso escolar 2016-2017, un total de 325 niños y niñas se han convertido en Investigadores Sociales, participando en 2 campañas de sensibilización social en la ciudad de Ourense, elaborando 10 mini vídeos para 2 campañas de sensibilización en R.R.S.S. para concienciar sobre las consecuencias penales de los delitos forestales y realizando 1 intercambio de conocimientos con alumnos y alumnas del centro educativo madrileño CEM Hipatia FUHEM.

En septiembre de 2021 iniciamos el proyecto con un total de 362 alumnos y alumnas de toda Galicia.

 

"Investigadores Sociales" se hace realidad gracias al apoyo de la Fundación Barrié.

 

 

Se quieres ampliar la información, contacta con nosotros en:

Tfno 988 107 629
e-correo prevencion@apesasociacion.org

Queremos conocer tu opinión sobre este proyecto. ¿Nos dedicas 1 minuto?