Qué hacemos >

Qué hacemos

Nº3 Revista LIBERT

Proyecto Presentes

• Acompañamiento y mentoring para personas desempleadas en situación vulnerable
  • Desde - Hasta: 01/07/2018 - 30/06/2022

¿Para quién?
Para personas usuarias de los  servicios sociales comunitarios o personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social asociada a la falta de empleo.

¿Para qué?
La finalidad es facilitar orientación, formación y apoyo para la  autogestión en el proceso de transición al empleo a un grupo de personas beneficiarias de los servicios sociales comunitarios que se encuentran en situación vulnerable o en riesgo de exclusión social o personas desempleadas del  colectivo de personas reclusas o exreclusas.

¿Por qué?
El colectivo de personas en situación de vulnerabilidad se vio incrementado a consecuencia de la crisis sanitaria por COVID-19. Este colectivo presenta desigualdad de condiciones frente a otras personas que, por sus circunstancias personales, tienen más facilidad para acceder a un puesto de trabajo y desarrollar una carrera sociolaboral satisfactoria.

A  raíz de la pandemia el mundo laboral cambió y va a cambiar cada vez más rápido con la entrada del teletrabajo y las nuevas tecnologías pisando fuerte, hecho que ha incrementado la brecha digital.

El uso de herramientas digitales es esencial para encontrar trabajo en internet, y el teletrabajo se presenta cómo una opción, quedando en clara desventaja los  colectivos más vulnerables y en especial, las mujeres, que trabajan mayoritariamente en profesiones donde las nuevas tecnologías, hasta ahora, no eran imprescindibles.

Cómo trabajamos
En APES, nos caracterizamos por utilizar metodologías centradas en la persona, siendo ella la protagonista de su proceso. Así, vamos creando un itinerario en el que es la propia persona quien va proponiendo el camino a seguir en función de la orientación recibida, de los conocimientos y de los recursos personales de los que dispone.

Este proyecto se engloba dentro del programa de empleo de la entidad y se suma a las acciones de intermediación laboral que realizamos para facilitar la incorporación al empleo de personas en situación vulnerable. Para la atención de las personas colaboramos estrechamente con los  Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Ourense desarrollando acciones tanto individuales como grupales con las personas participantes.

En las acciones individuales se detectan las necesidades, motivaciones, se establece el plan de trabajo con cada una de ellas, y si es el caso se procede a su derivación a otras entidades u organismos que atiendan su problemática de un modo específico.

Nuestro proyecto en números
Durante las anualidades 2020/2022 tenemos previsto atender a más de 80 personas en situación vulnerable, prestando especial atención al colectivo de mujeres desempleadas en situación de dificultad social.

Para más información sobre este proyecto contacta con nosotros

Tfno 988 107 629

e-correo programa.empleo@apesasociacion.org

Este proyecto, está incluido en el II Plan de Inclusión de la Xunta de Galicia.

Estrategia de Inclusión Social de Galicia (2014-2020)

Operación cofinanciada por la Unión Europea
Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020

Promover la igualdad, la salud y la inclusión social
El FSE invierte en tu futuro

Queremos conocer tu opinión sobre este proyecto, ¿Nos dedicas 1 minuto?