Qué hacemos >

Proyecto Fora

• Proyecto para el desistimiento delictivo
  • Desde - Hasta: - Actualmente

¿Para qué?

Este proyecto está destinado a personas que cumplen condena en la cárcel de Ourense y que se encuentran clasificados en 3º grado, semilibertad  o en libertad condicional.

FORA está conformado por distintos tipos de actividades que tienen una clara finalidad, favorecer el desistimiento delictivo de la personas reclusas.

¿Por qué?

Detectamos que las personas reclusas que se encuentran en estas fases de su condena tienen un mayor riesgo de reincidir en el delito. Siendo el porcentaje de reincidencia más elevado en las personas con un bajo control de su impulsividad, con carencias emocionales, desarraigo familiar o adicciones. Incidir sobre estos factores de riesgo es  fundamental para lograr una reinserción plena.

Cómo trabajamos

FORA está estructurado en  sesiones individuales, centradas en la situación actual de la persona y en su proceso y en sesiones grupales donde se  trabaja de modo transversal el control de las emociones, las habilidades sociales, el trabajo en equipo, el compromiso etc.

En estas sesiones individuales y grupales potenciamos los comportamientos positivos en las personas reclusas, acompañándolas en su proceso de cambio de hábitos y conductas.

Las orientamos para reducir el impacto que tiene la vuelta a la normalidad social tras su paso por la prisión y les facilitamos las herramientas necesarias para el autocontrol emocional.

En este proyecto incluímos sesiones grupales de terapia asistida con animales (Taca) que serán impartidas dentro y fuera del centro penitenciario.

Para esta actividad iniciamos colaboración con  la  entidad Arraianos, que cuenta con amplia experiencia en la terapia asistida con caballos.

Este tipo de sesiones con animales brindan un apoyo importante a las personas con más carencias o con mayores problemáticas de impulsividad o adicciones.

Nuestro proyecto en números

Desde la puesta en marcha de Fora en el año 2008, han participado en las actividades un total de 469 personas reclusas. Durante este año participan 78 personas reclusas de la provincia de Ourense, que cumplen condena en la cárcel de Pereiro de Aguiar.

Para las actividades de terapia asistida con caballos se formaró un grupo de 6 personas, siendo seleccionadas las que presenten algún tipo de adicción, menor control de la impulsividad o carencias emocionales. Desde el año 2017 han participado en la actividad 14 personas.

Para más información sobre este proyecto contacta con nosotros

Tfno 988 107 629

e-correo programa.prisión@apesasociacion.org

Este proyecto está subvencionado por:

Queremos conocer tu opinión sobre este proyecto. ¿Nos dedicas 1 minuto?