News > Noticias 

Noticias 

Sensibilizad@s, un proyecto para sensibilizar contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

08/10/2021 | Ourense

El Proyecto Sensibilizad@s está enmarcado en el Programa Iniciativa Xove de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación y voluntariado de la Xunta de Galicia

El objetivo principal es sensibilizar contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades a chicos y chicas, menores de 35 años con dificultades de integración y especialmente vulnerables como las personas reclusas y las personas con diversidad funcional.

1 de 1

El pasado mes de agosto, APES puso en marcha el Proyecto Sensibilizad@s destinado a un grupo de personas reclusas del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar y a un grupo de personas con diversidad funcional usuarios/as de diferentes entidades de Ourense.


El proyecto se llevó a cabo en dos fases:


En la primera fase del proyecto se trabajó con un grupo de 30 personas privadas de libertad, seleccionadas previamente por el equipo de tratamiento de la prisión de Ourense, impartiendo sesiones formativas sobre la violencia de género y sus consecuencias tanto para la víctima como para el agresor, sobre la igualdad de género y sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


En la segunda fase, con los conocimientos adquiridos en las sesiones formativas y a través de la metodología Aprendizaje-Servicio, las personas reclusas crearon el Juego de mesa “Sensibilizad@s”, destinado a personas con diversidad funcional usuarias de distintas entidades de Ourense. La finalidad del Juego es la adquisición de conocimientos en violencia de género e igualdad de oportunidades de una forma lúdica.


Se han entregado un total de 5 Juegos “Sensibilizad@s” a las siguientes entidades de Ourense: ADO, Feafes, Down, Fademga y Limisi y más de 40 personas usuarias de estas entidades, con edades comprendidas entre 16 y 35 años, han jugado a “Sensibilizad@s”.


Los resultados cuantitativos del proyecto nos muestran, a través de las encuestas de adquisición de conocimientos, que se ha producido entre un 13% y un 36% de adquisición de conocimientos relacionados con igualdad de género y de oportunidades, en las  sesiones que se impartieron a personas reclusas en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.


Los resultados de los cuestionarios de satisfacción de las personas con diversidad funcional que han jugado a Sensibilizad@s nos muestran, siendo 5 la mayor puntuación, los siguientes resultados:

 

  • ¿Cómo valoras el juego en su conjunto? 4.14
  • ¿Respondieron a tus expectativas los contenidos de las cartas? 4
  • ¿Te ha servido para mejorar tus conocimientos en violencia de género e igualdad de oportunidades? 4.04
  • ¿Volverías a participar en otro juego similar con temática de género? 4.19

 

¿Te atreves a jugar a Sensibilizad@s? Descarga aquí todos los materiales para ponerlo en práctica.

Archivada en:

News > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMA DE PRISIONES > Proyecto Sensibilizad@s

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias