News > Noticias 

Noticias 

Personas reclusas que fomentan el voluntariado entre más de 160 jóvenes ourensanos
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

11/10/2017 | Ourense

"Engánchate al voluntariado" es una iniciativa promovida por la Fundación Barrié y la Asociación para a Prevención e a Educación Social (APES), en colaboración con el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense), puesta en marcha en 2016 para fomentar el voluntariado juvenil entre estudiantes de centros educativos de Ourense como una alternativa de ocio positivo  preventiva de conductas de riesgo. 
Un grupo de 7 personas reclusas prepararon e impartieron charlas para dar a conocer el voluntariado.
Más de 160 estudiantes orensanos asistieron a las charlas impartidas en el marco del proyecto “Engánchate al voluntariado”, de los cuales, 74 diseñaron y participaron en 4 acciones de voluntariado.

1 de 1


Ourense, 11 de octubre 2017


La asociación APES, organizó  este miércoles la clausura del proyecto “Engánchate al voluntariado”, en el que han participado un grupo de 7 personas reclusas y más de 160 estudiantes de 4 centros educativos de la ciudad de Orense.

El proyecto “Engánchate al voluntariado” que está impulsado por la Fundación Barrié en colaboración con APES ha contado, un año más, con la participación de la prisión orensana de Pereiro de Aguiar.

El mencionado proyecto, que se puso en marcha por segundo año consecutivo, se desarrolló a lo largo del pasado curso escolar en los colegios Cardenal Cisneros, Divina Pastora, Santo Ángel y en el centro de formación profesional Escola Santo Cristo. Las personas reclusas participantes organizaron e impartieron charlas informativas sobre los beneficios del voluntariado en los distintos centros educativos implicados, al mismo tiempo que fomentaron entre los chicos y chicas asistentes, la participación en acciones de voluntariado.

La finalidad de este proyecto es dar a conocer el voluntariado como una alternativa de ocio positivo e implicar a los más jóvenes en el diseño, organización y desarrollo de acciones sociales como una alternativa clara de prevención frente a conductas o comportamiento de riesgo.

El resultado de este proyecto ha sido la puesta en marcha de 4 acciones sociales en la ciudad de Orense destinadas, una de ellas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de incendios forestales; otra a formar a niños y niñas de Casa Fogar Berce “Os cativos” en materia de prevención de conductas violentas en torno al acoso escolar, por medio de juegos didácticos; una tercera acción se centró en la realización de encuestas y entrega de folletos, para concienciar a la ciudadanía orensana sobre la realidad en torno a actos vandálicos y una última acción sirvió para que el alumnado se involucrara en la organización y puesta en marcha de una serie de juegos para niños, niñas y para los participantes
de cursos destinados a personas mayores del centro cívico Colón. Estos juegos estuvieron enfocados a ejercitar la memoria de peques y mayores.

El acto de clausura que contó con la intervención de representantes de Fundación Barrié, APES e instituciones penitenciarias, y con la participación de Sustinea, entidad orensana que habló sobre voluntariado, servió para para que alumnos y alumnas diesen a conocer las acciones de voluntariado en las que han participado y contasen su experiencia al implicarse en las acciones sociales que diseñaron.
 

Archivada en:

News > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMA DE PRISIONES > Engánchate al voluntariado

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias