News > Noticias 

Noticias 

La búsqueda de empleo desde la visión de un empresario
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

26/04/2019 | Ourense

Fran se hizo cargo del Café Pacífico, abierto por sus abuelos hace más de cuatro décadas. Tras una remodelación del local, dio un giro al negocio buscando una oferta diferente a la de “tantos y tantos bares de Ourense”. Ahora nos cuenta a la Asociación APES, con la que ha colaborado en varias ocasiones, cómo es tener un negocio de hostelería y qué busca un empresario a la hora de contratar personal

1 de 1

Fran siempre quiso tener un negocio: “Requiere mucho esfuerzo y sacrificios pero merece la pena porque “haces lo que te gusta e inviertes en ello todo lo que has ido aprendiendo”. Para que un negocio triunfe en hostelería, Fran explica la importancia de tener “un producto de calidad y ofrecer un buen servicio” ya que el boca a boca acaba siendo un medio de promoción fundamental en el sector.

En cuanto a la clientela, la demanda se concentra demasiado en los días de descanso, fines de semanas y festivos. “El fin de semana estás más abierto a probar cosas nuevas mientras que durante la semana eres más de rutinas” explica. Además el horario no es tan estable como en otros trabajos y la hora de salida suele ser incierta: “A mí me han llegado a decir que me coja las vacaciones de una semana para otra”.

Basándose en su experiencia como empresario, Fran ve complicada la situación del mercado laboral ourensano: “gente que vale mucho profesionalmente se va de Ourense porque quizá la oferta que hay aquí no reúne las condiciones que demandan”. En el caso de la hostelería asegura que hay vacantes que cuesta cubrir. No obstante, hay muchas personas que están buscando trabajo. A ellas Fran les aconseja que se muevan: “Hay que buscar activamente porque el trabajo no viene a uno. Yo veo gente que tiene currículums increíbles pero como no se muevan no sirve”.

Como dueño de un negocio, Fran recibe muchos currículums por email, aunque él prefiere que la persona se lo lleve personalmente ya que “no puedes saber mucho de una persona leyendo un correo” mientras que manteniendo una conversación en persona puedes descubrir mucho de ella: “Te das cuenta de si tienen ganas, si realmente le apetece trabajar aquí” explica.

Y son precisamente las ganas de conseguir el trabajo una de las cosas que más valora Fran a la hora de contratar a alguien, las ganas y la confianza. “Para una entrevista de trabajo tienes que estudiar muy bien qué vas a decir para ir muy preparado y seguro de ti mismo. Cuando yo buscaba trabajo lo primero que hacía era ir a los restaurantes a comer y observaba para luego volver al que me había gustado con mi currículum y venderme” explica.

 

Archivada en:

News > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias